junio 23, 2017

El Ámbar

19357848_10210813202699076_1086175014_n

DATOS CURIOSOS SOBRE EL AMBAR

El “ámbar” es una resina fosil, su origen remonta a la era “Terciaria”.

La resina esta compuesta esencialmente de: Carbono (79%), de oxígeno, de hydrogeno, y de azufre.

Su color varía entre el marron rojizo, al amarillo color miel.
Puede ser: opaca, translucida, o transparente.

Se funde a una temperatura de 250° a 400°, al quemarse desprende un olor aromático (pino), Aristóteles la consideraba lo mismo que: el incienso y la mirra.
Los romanos solian quemarla, sobre todo el emperador Nerón, creía que el aroma que desprendía era apreciado por los Dioses.

Los hombres desde la Antiguedad se han sentido atraidos por el ámbar, enseguida le atribuyeon poderes mágicos, casi divinos, era símbolo de la eterna juventud, debido a la conservación de los animales, plumas, polen, madera y hojas prisioneros en su interior, no cambiaban con el paso del tiempo, (puede contener su ADN).

La utilizaban como decoración, para curar las enfermedades, para hacer escupturas, talismanes, amuletos, y para la fabricación de joyas.

La primera piedra para la fabricación de joyas del mundo fue el ámbar.

Su comercio comenzo en el Neolítico, intensificandose en la Edad de Bronze, en esta época se crearon las rutas del ámbar, que junto con la ruta del estaño fue una de las mas improtantes vías de comercio de la Antiguedad, permitió el comercio entre el Mar del Norte y el Mar Báltico, con los pueblos del Mediterraneo (Egipto, Grecia, Fenicia…).

En la sepultura del faraón Toutankhamon se han encotrado objetos hechos de ambar procedentes del Mar Báltico.

Muchas ofrendas de ámbar del Mar del Norte, fueron depositadas en el santuario de Apolo en Delfos (Grecia).

Se ha encontrado una gran cantidad de perlas de ambar en las tumbas de Tholos (Grecia), tambien en los sitios de Micenas, Creta, Italia, Irlanda, España, Alemania…

La pieza más antigua data de hace 30 mil años, fue encontrada en Hannover (Alemania) pertenece a la cultura Hallstatt.

Los Griegos la llamaron “Elektron” (significa “ámbar” en griego clasico) de ahí deriba la palabra electricidad, Tales de Mileto descubrió en el 600 a.j.c. sus propiedades magnéticas, cuando se frota enégicamente atrae los objetos mas pequeños.

Ovidio en su libro “Metamorfosis” habla de la transformacion de las Heliades, eran hijas de Helios (Sol), lloraron la muerte de su hermano Faeton, este murió al no poder controlar los caballos del carro de su padre, se precipitó contra la tierra, los dioses transformaron a las Heliades en Alamos y sus lágrimas en Ámbar.

En las leyendas Eslavas, el ámbar está también esta asociada con las lágrimas de los Dioses.

Los Galos fabricaron talismanes de ámbar.

Los Celtas hacían perlas.

Los Romanos, la llevaban en el pelo, y en el cuello, de esta forma alejaban a los malos espíritus.

En la Edad Media los artesanos de Brujas (Bélgica) fueron famosos en la fabricación de rosarios, son los caballeros Teutónicos (orden militar germana -Alemania-) los dieron a conocer en diferentes paises.

Fue el ruso Lomonossov quien dedujo de que se trataba de una resina fósil procedente de un árbol, la hipótesis fue confirmada en 1811 por Wrede.

Al ámbar se le atribuye diferentes propiedades curativas, a los niños recien nacidos se les regalaba una collar, para que los hiciera fuertes, también esta considerado como un remedio contra la fiebre, el insonio, la gastritis, el dolor de dietes…

Algunas resinas de ámbar son de poca calidad como: el ámbar de Rumania, o el ámbar de Birmania…
Otras son imitaciones se parecen en sus propiedades, como la resina de Copal, se encuentra en África del Norte.

Tampoco se puede confundir el “ámbar gris” llamada tambien “Oro flotante” ni con el “ámbar blanco” las dos proceden del Cachalote, son apreciadas en perfumeria para la fabricación de cremas y en perfumería.

En Francia existen las “bodas de ámbar” son 34 años de matrimonio.

.

Gente Famosa que usa ámbar y sus bebés

 

1348722961690 ab0d6c3f887b34ac0de4d9500649c7fa dsafccc06267fe2bedafcdaf2385b93df377

Artículos de interés

Ámbar de Chiapas, una joya de la naturaleza para llevar

 

http://archivo.eluniversal.com.mx/estados/2015/el-ambar-codiciado-por-los-asiaticos-1110507.html